Image placeholder

Gobernanza de los recursos naturales, ¿por qué es importante?

Las aplicaciones para el curso avanzado de 2022 Natural Resource Governance and Energy Transition: Policies and Practice —que se dicta en inglés— están abiertas hasta el 10 de abril. Hay un número limitado de becas disponibles. ¿Por qué deberías considerar la posibilidad de solicitarlas? Nos pusimos al día con algunos de los participantes latinoamericanos del año pasado que compartieron algunas perspectivas informadas por sus experiencias profesionales y académicas, así como por el curso.   

Alrededor de treinta estudiantes procedentes de África, América Latina, Asia, Europa y América del Norte, fueron parte de la segunda edición del curso avanzado, organizado por NRGI y el Centro NADEL para el Desarrollo y la Cooperación en ETH Zürich. 

Los estudiantes, entre periodistas, funcionarios de gobierno, académicos y representantes de la sociedad civil, tuvieron la oportunidad de compartir un espacio —virtual— con renombrados expertos, para sumergirse en temas relacionados con la gobernanza de los recursos naturales, regímenes fiscales, el impacto social y ambiental de la actividad extractiva y cómo lograr que los ingresos por estas actividades sean distribuidos de manera justa y equitativa, haciendo un análisis de la realidad e importancia del sector extractivo en diferentes contextos y países. 

Ese es el caso de los estudiantes provenientes de América Latina, una región con importantes reservas de hidrocarburos y minerales y que juega un papel importante en el abastecimiento de insumos para la transición energética —como el litio y el cobre—, pero que enfrenta grandes retos para lograr su industrialización y dejar de ser exportadores de materias primas. La pluralidad de voces permitió un debate enriquecedor, el desarrollo de nuevas perspectivas y habilidades para contribuir con el análisis del impacto del sector extractivo y la gobernanza de los recursos naturales.  

Para Adrián Duhalt, investigador mexicano asociado de Rice University, el curso le permitió "ampliar el espectro de investigación, le ha brindado nuevos enfoques" y ahora quiere aplicar estos conocimientos en el desarrollo de investigaciones sobre el litio en México y la incipiente industria de los hidrocarburos en Guyana.  

Por su parte, Pilar Acosta de la organización Transparencia por Colombia, señala que para ella es importante entender qué es la gobernanza "para aportar a una discusión —sobre el sector extractivo— abierta, transparente, y evitar así la corrupción", más aún ahora en un contexto de transición energética y urgencia por la diversificación productiva que debe fomentar "la información ciudadana respecto de los recursos que genera la actividad extractiva, y que esta debe ser incluyente y equitativa". 

"El curso es muy útil para mi investigación académica y para generar propuestas de políticas públicas en Chile.  Debemos avanzar con una mirada más incluyente en la que el Estado, la sociedad civil y las empresas trabajan en la construcción de un país en que las comunidades en las que se extrae los minerales no se sientan abandonadas", señala Ricardo Guerrero, chileno, candidato a PhD del King's College de Londres.  

Más información

Si quieres ser parte del curso, envía tu aplicación hasta el 10 de abril. 

Anna Cartagena es oficial de comunicaciones de NRGI para América Latina.


Authors